INDECOPI: Cómo presentar un reclamo en los Centros MAC

Los Centros MAC son plataformas de atención ciudadana que reúnen en un solo lugar a diversas entidades públicas, las cuales brindan diferentes trámites y servicios al ciudadano con el objetivo de ahorrarle tiempo y dinero.

Es decir, se ofrecen servicios para 50 trámites a la población en una misma plataforma brindando al ciudadano, rapidez, transparencia y comodidad en un solo lugar.

Los Centros MAC agrupan entidades como Essalud, Indecopi,  Colegio de Notarios de Lima, MTC  INPE, Superintendencia Nacional de Migraciones, Sunat, Ministerio del Interior, Poder Judicial, Reniec, SIS, SAT, Sunedu y más.

En este sentido, los trámites que se pueden realizar son para Inscripción, expedición y duplicado de documento nacional de identidad (DNI); Inscripción, expedición y duplicados de partida de nacimiento.; Certificado de antecedentes penales; Certificado de antecedentes policiales; Legalización de documentos expedidos en el extranjero; Servicio de apostilla; Expedición del récord de conductor; Emisión y revalidación de pasaportes, entre otros.

Centros MAC: Reclamos y quejas ante Indecopi

También en el Centro de Mejor Atención al Ciudadano (MAC) se aceptan reclamos y quejas ante Indecopi, que es la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor, para:

  • Servicios bancarios, financieros y seguros
  • Equipos de telecomunicaciones
  • Transporte aéreo, terrestre y fluvial de pasajeros
  • Electrodomésticos y servicio técnico
  • Servicios educativos privados y artículos de educación
  • Servicios turísticos
  • Diversión y espectáculos
  • Alimentos
  • Hoteles y restaurantes
  • Automóviles, accesorios, repuestos y mecánicas
  • Otros

De tal modo que hay que dirigirse a un Centro MAC Lima Norte, MAC Lima Este, MAC Callao, MAC Ventanilla y MAC Piura, y solicitar un ticket de atención.

Hay que presentar los documentos que sustenten la adquisición del bien y/o servicios (estados de cuenta, contratos, boletas de venta, hoja de servicio técnico, ticket de viaje, hoja de reclamación, entre otros).

Allí, atenderá un orientador que evaluará el caso y determinará si es un hecho reclamable o no. De proceder el reclamo, se registrará y asignará un abogado conciliador.

Una vez registrado el reclamo, viene la etapa de mediación: Indecopi se contactará con el proveedor para trasladarle el reclamo y así obtener una respuesta.

Si esta es positiva, tu trámite terminará en ese momento. Por otra parte, si el proveedor negara los hechos o no ofrece una respuesta alguna, se procederá a convocar a ambas partes para la etapa de conciliación.

Centros MAC: Dónde encontrarlos

MAC Lima Norte

Centro Comercial Plaza Norte- Av. Alfredo Mendiola N° 1400 – Planta Baja, Cruce de la Av. Tomas Valle con Panamericana Norte, Independencia

MAC Callao

Centro Comercial Mall Plaza BellavistaAv. Oscar Benavides Nº 3866, Sótano Nivel 1, Urb. El Águila, Bellavista – Callao . Teléfono 748-0330

MAC Ventanilla

Municipalidad de VentanillaAv. La Playa s/n, Alt. de la Urb. Zona Comercial, frente a la Plaza Cívica – Ventanilla Teléfono 631-1400

MAC Lima Este

Centro Comercial Agustino PlazaAv. Ancash N° 2151, El Agustino

Teléfono ALO MAC – 1800

La atención es de lunes a viernes de 8:00 am a 8:00 p.m., sábados de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. y domingos y feriados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *