Conoce lo que tienes que hacer si tu recibo de agua excede el monto que pagabas normalmente, cómo actuar frente al rechazo de tu reclamo y dónde generar tu queja.
Algunas veces los medidores de luz y agua marcan un consumo muy elevado, ya sea por fallas técnicas del mismo medidor o por errores en el sistema. Esto genera un cobro adicional en el recibo, lo que perjudica el presupuesto mensual del consumidor.
¿Cómo reclamar por recibo de agua muy alto?
Existen diferentes maneras a través de las cuales se puede generar un reclamo:
Vía escrita: puedes presentar un reclamo por escrito o a través de un formato establecido por la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS) en la mesa de partes. Cabe precisar que esta opción no es posible actualmente debido a las medidas restrictivas durante el estado de emergencia.
Vía telefónica: durante la cuarentena, el Aquafono se habilitó de lunes a domingo, las 24 horas del día. En este sentido, puedes realizar tu reclamo llamando al 317-8000.
Vía web: si deseas reclamar por internet, tienes dos opciones. Una, es acceder directamente a la página web de Sedapal ingresando AQUÍ. La segunda forma es a través del Facebook oficial de Sedapal, en donde podrás enviar un mensaje haciendo clic AQUÍ y recibirás la respuesta.
¿Qué necesito para generar un reclamo?
Para poder generar un reclamo de forma física, deberás presentar tu recibo original por el cual estás reclamando. Además, el formato específico anteriormente señalado y la copia de tu DNI.
En tanto, si tu reclamo es de forma virtual, es importante tener a la mano tu recibo de agua. Cualquier otro requerimiento que se necesite te lo solicitarán en la web o página de Facebook durante el proceso de la queja.
¿Qué pasa si la empresa no hace caso a mi reclamo?
Si la empresa no da una solución a la solicitud de reclamo o si su respuesta no satisface las necesidades el consumidor, este podría presentar nuevamente un recurso para que se reconsidere evaluar el caso.
Por otra parte, también podría apelar a la resolución de la empresa. Allí el reclamo iría a una segunda instancia, y sería derivado dentro de un plazo de cinco días hábiles a la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS), con el objetivo de que sea resuelto por el Tribunal Administrativo de Solución de Reclamos.