Cómo presentar una queja o reclamo ante Sunat

La queja o reclamo ante la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) puede ser presentada a través de tres canales:

1. Canal Virtual: hay que ingresar a SUNAT Operaciones en Línea (Operaciones sin Clave SOL o registrándose con clave SOL) y desde allí al Libro de Reclamaciones para llenar el formulario de queja o sugerencia en línea.

SIN CLAVE SOL: se puede registrar el reclamo- queja ingresando al módulo «Libro de Reclamaciones – Quejas y Sugerencias en línea». Presentar entonces AQUI la respectiva queja o reclamo.

CON CLAVE SOL: se puede registrar el reclamo- queja o ingresando a este enlace donde debe ingresar con el DNI o RUC y contraseña.

2. Canal telefónico: se realiza a través de la Central de Consultas al teléfono 3150730 en Lima y 0801-12-100 a nivel nacional.

3. Canal presencial : es a través de cualquiera de las oficinas de atención al público a nivel nacional de la Sunat, en los módulos o ventanillas identificados como Unidad Receptora, mediante el Formato de Quejas- Reclamos que aparece AQUÍ.

Cuando se presenta una queja, reclamo o sugerencia ante la Sunat, el ciudadano debe identificarse ya sea con su número de Registro Único de Contribuyente (RUC) y/o Documento Nacional de Identidad (DNI, Carnet de Extranjería o Pasaporte en caso sea extranjero).

También se debe proporcionar un teléfono fijo y/o móvil, además de un correo electrónico.

Y para consultar el estado del trámite se puede hacerlo por cualquiera de los tres canales (Libro Reclamaciones virtual, Central de Consultas o Centro de Servicios) donde debe dar a conocer el número de operación asignado a la queja o reclamo

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