¿Sabes que es una traba burocráticas y cómo identificarla? Aprende aquí a reconocerlas para evitar un dolor de cabeza. Pero, lo primero que se debe saber:
¿Qué es una traba burocrática?
Se trata de un error que comete el Estado que dificultan el desarrollo de negocios en el Perú. De tal modo que son requisitos, trámites, exigencias, cobros o prohibiciones que las entidades públicas imponen a las personas y empresas, contraviniendo la ley o la razón.
Entonces, es un tipo de limitación o prohibición que imponen las entidades de la administración pública (gobiernos regionales, ministerios, municipalidades, universidades, entre otras), dirigidos a restringir u obstaculizar el acceso de los ciudadanos en la tramitación de procedimientos administrativos sujetos a las normas que garantizan la simplificación administrativa.
¿Cómo identificarla?
Para identificar la existencia de una traba burocrática deben existir tres requisitos:
1. Debe tratarse de un acto o disposición de alguna entidad de la administración pública.
2. Que tal disposición sea una trasgresión a las normas de simplificación administrativa.
3. Que el perjuicio sea ocasionado a un ciudadano, agente económico o empresa.
Tipos de trabas burocráticas
1. Ilegales: cuando afecte alguna de las disposiciones que garantizan el libre funcionamiento del mercado que Indecopi debe velar.
2. Carentes de razonabilidad: una traba burocrática no tiene razón de ser cuando su finalidad, o las exigencias que de ella se deriven, sean contrarias a los principios de orden lógico, razonable y proporcional, que deben haber en el marco de una economía social de mercado.
Trabas burocráticas más comunes
Una de las más comunes es la renovación de licencia de funcionamiento que los municipios exigen a restaurantes y bodegas, un trámite que según Indecopi no debería existir y menos costar.
Otra traba burocrática constante es el elevado costo que afrontan las inmobiliarias al solicitar licencias de construcción. En gran mayoría de municipalidades este cobro es un porcentaje del valor de la obra y no una tasa fija por los trámites que se realizan.
A saber
Por fortuna en el Perú existen mecanismos para corregir esos errores y eliminar las trabas o barreras burocráticas ilegales o irracionales.
Todo se hace con una denuncias ante el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y Propiedad Intelectual (Indecopi), que se encarga de analizarlas y disponer su inaplicación gracias a la Comisión de Eliminación de Barreras Burocráticas (CEB).
Dónde denunciar
Los ciudadanos o empresas que sean afectados por una traba o barrera burocrática que venga afectando su derecho como consumidor pueden hacer su denuncia o consulta al correo electrónico: consultasbarreras@indecopi.gob.pe y a los teléfonos 2247777 y 0800-4-4040.