SUNAT: ¿Cómo debes usar el Libro de Reclamaciones?

Para presentar un reclamo, queja o sugerencia, todo contribuyente tiene el derecho de hacer uso del Libro de Reclamaciones, que es la manera como se puede discutir un acto administrativo emitido por la SUNAT.

Esto sucede cuando no están de acuerdo, con casos relacionados con la determinación de la deuda tributaria o imposición de sanciones, entre otros.

De tal manera que Sunat cuenta con tres canales para registrar la queja o reclamo en el Libro de Reclamaciones, documento disponible en el portal institucional del ente recaudador.

1. Canal Virtual

Ingresando a SUNAT Operaciones en Línea (Operaciones sin Clave SOL o registrándose con clave SOL).

SIN CLAVE SOL: puede registrar su reclamo- queja o sugerencia ingresando al módulo “Libro de Reclamaciones – Quejas y Sugerencias en línea”

PresenteAQUI su Queja-Reclamo o Sugerencia sin Clave SOL

CON CLAVE SOL: puede registrar su reclamo- queja o sugerencia ingresando al siguiente enlace:

Presente AQUI su Queja-Reclamo o Sugerencia con Clave SOL

2. Canal telefónico

A través de la Central de Consultas Sunat al teléfono 3150730 en Lima y 0801-12-100 a nivel nacional.

3. Canal presencial

A través de cualquiera de sus oficinas de atención al público a nivel nacional, en los módulos o ventanillas identificados como Unidad Receptora, mediante el Formato de Quejas- Reclamos y Sugerencias que aparece AQUÍ.

Datos necesarios para la atención de la Queja-Reclamo o

Cuando se presenta la queja o reclamo se debe: 

1) Identificarse claramente, con el número de RUC y/o DNI o documento que corresponda

2) Consignar un teléfono fijo y/o móvil, además de un correo electrónico donde pueda ser contactado.

3) Precisar el motivo de la queja-reclamo. De estar relacionado a una dependencia u oficina específica, indicar ésta.