La corrupción es uno de los principales problemas que aqueja a la sociedad y si tienes un caso de estos en la Municipalidad de Lima puedes realizar la denuncia correspondiente ante el Sistema Nacional de Atención de Denuncias (SINAD) para recibir y atender con celeridad las denuncias sobre presuntos actos de corrupción en la administración pública.
De tal modo que los ciudadanos pueden presentar una denuncia sobre presuntos hechos arbitrarios o ilegales que ocurran en la Municipalidad Metropolitana de Lima que afecten sus intereses o pongan en peligro la función o el servicio público.
Por ejemplo, se pueden reportar las irregularidades y trabas burocráticas en:
- Procesos de adquisición de bienes y servicios (adquisición de productos sin contar con especificaciones técnicas, fraccionamiento, direccionados a determinado proveedor, con documentación falsa, recepción de productos defectuosos).
- La ejecución de obras (inexistentes, sin estudio previo o expediente técnico, defectuosas, liquidadas pese a no estar culminadas).
- Los programas sociales (compra de alimentos, calidad de los insumos, almacenamiento o distribución).
- La contratación de familiares directos de funcionarios que gozan de la facultad de nombramiento (nepotismo).
Requisitos para denunciar
- Que sean acciones u omisiones que revelen hechos ilegales o arbitrarios y afecten o pongan en peligro la función o el servicio público.
- Debe formularse por escrito y esté debidamente sustentado.
- Debe incluirse la identificación o individualización de los autores y, si fuera el caso, de quienes participen en los hechos denunciados.
- Los hechos denunciados no sean materia de proceso judicial o administrativo en trámite, tampoco que versen sobre hechos que fueron objeto de sentencia judicial consentida o ejecutoriada.
- Que contenga la suscripción del compromiso del denunciante a brindar información o aclaración.
Las denuncias pueden ser presentadas acudiendo a la Oficina del Órgano de Control Institucional sito en Jr. Conde de Superunda N° 141, 4to. piso, Palacio Municipal; en horario de oficina de 8:00 a.m. a 4:30 p.m.