Para dar respuesta a tu pregunta sobre cómo hacer el traslado del SIS, probablemente necesitaremos darte a entender los distintos tipos de traslado. El traslado de domicilio es cuando se necesita hacer un cambio del centro de atención del SIS. En cambio, el traslado de seguro de salud es cuando necesitas cambiar de SIS a otro tipo de seguro.
Cómo hacer el traslado del SIS de domicilio
- Debes ingresar y descargar la aplicación de SIS: Asegúrate e Infórmate disponible en https://play.google.com/store/apps/details?id=gob.pe.sis
- Al descargarla deberás ingresar como asegurado.
- Luego debe seleccionar el tipo de documento y escribir el número correspondiente.
- Confirma tus datos escribiendo la fecha de nacimiento. Luego presionamos ingresar.
- Al ingresar el sistema empezará a cargar algunos de tus datos de sus servicios. Buscamos la opción que menciona actualizar datos.
- El sistema te preguntará si deseas permitir la ubicación de tu dispositivo, a lo que le darás clic en aceptar.
- Aquí iniciará un proceso de actualización de datos, donde debes confirmar tu departamento, provincia y distrito actual.
- En este apartado te permitirá realizar el traslado del SIS de domicilio. Por lo tanto, empezarás a buscar el establecimiento médico más cercano a tu domicilio.
- Al encontrarlo debes elegir el establecimiento y luego clic en enviar.
Debes tener en cuenta que en estas opciones también te permite actualizar otros datos como tu teléfono de contacto y correo electrónico. Es indispensable que antes de realizar el traslado del SIS, actualices tus datos y confirmes que te encuentras activo en el sistema.
De este modo, lograste hacer el traslado del SIS de domicilio. Deberás esperar entre 1 y 3 días hábiles para que la información sea replicada en el sistema y aparezca en el nuevo centro asistencial.
Recuerda que en caso de urgencias no necesitarás una actualización de datos, puesto que podrás ser atendido en cualquier establecimiento médico que preste este servicio a nivel del país.
Cómo hacer el traslado del SIS a otro seguro de salud
Debes tener en cuenta el Plan Esencial de Aseguramiento en Salud – PEAS. Este plan se considera como el mínimo de beneficios que debe recibir de parte de una aseguradora. Adicionalmente, obliga al sector público, privado o mixto a cumplir con las mismas especificaciones.
El PEAS vigente se actualizó mediante Decreto Supremo 023-2021-SA como parte de la política nacional de Aseguramiento Universal en Salud y la Cobertura Universal en Salud. Puedes conocer el nuevo decreto aquí.
Por lo general, la nueva aseguradora te pedirá algunos documentos referentes a tu antiguo asegurador. Entre estos requisitos se encuentra la constancia de seguro habilitado, la póliza anteriormente contratada y el reporte de siniestralidad. Cabe destacar que cada aseguradora puede solicitar uno u otro documento.
Luego iniciará un proceso de regulación donde la nueva aseguradora inicia su propio trámite para traer toda tu historia clínica al nuevo seguro. En el caso de ser contratado por una empresa y que esta ofrezca mejores servicios de salud, a través de su aseguradora puedes elegir voluntariamente y es la empresa quien se encargará de hacer la respectiva afiliación.
Cabe destacar que las condiciones en las que te encontrabas con tu antigua aseguradora, no se pueden desmejorar, por lo tanto, deben garantizarse la continuidad de los respectivos tratamientos. Incluso una de las causales por la que las aseguradoras rechazan algunas solicitudes es que los nuevos pacientes llegan con altos costos en sus tratamientos.
En estos casos es prudente utilizar el Seguro Integral de Salud, quien no realizará ningún tipo de rechazo u objeción de afiliación.