Pasos para presentar un reclamo o denuncia ante el Ministerio de Educación

Hay derechos como consumidor y usuario de servicios y productos por lo que ponemos a disposición los mecanismos y procedimientos para presentar reclamos ante el Ministerio de Educación (Minedu).

En este sentido, como ente rector de la educación en el país, pone a disposición de los padres de familia diversos mecanismos para su debida atención.

 Por Textos Escolares

Si un padre de familia desea presentar una denuncia por inconvenientes surgidos para la selección o adquisición de textos escolares en instituciones educativas de primaria o secundaria del país, puede ingresar al Observatorio Nacional de Textos Escolares.

Por Violencia Escolar

Si un padre de familia detecta que su menor hijo es víctima de violencia escolar (entiéndase violencia física o psicológica, lesiones y abuso, abandono o trato negligente, malos tratos o explotación), debe acudir inmediatamente a las autoridades educativas o Policía Nacional del Perú.

También, pueden presentar casos de violencia escolar a través de la plataforma virtual “Sí se Ve, contra la violencia escolar” del Ministerio de Educación. 

Indecopi: Reclamos por Colegios Privados

Asimismo, hay que indicar que en el caso de los servicios educativos que se realizan en Instituciones Educativas Privadas (IEP) o comúnmente conocidos como colegios privados, están supervisados por las autoridades educativas y el Indecopi.

En casos de consumo, el Indecopi atenderá los reclamos de los padres de familia frente a inconvenientes que puedan presentarse durante la prestación del servicio educativo.

Si este fuera el caso, se aconseja lo siguiente:

PASO 1:

Identificar con claridad el hecho motivo del reclamo. Conversar con sus hijos sobre lo sucedido, así como recabar las pruebas del caso.

PASO 2:

Acudir al colegio para presentar un reclamo a través del Libro de Reclamaciones, el cual puede presentarse en formato físico o virtual.

Si el inconveniente se presentará durante el horario de clases, el estudiante puede acudir directamente a presentar el reclamo. El colegio tiene un plazo de 30 días calendario como máximo para la atención de la reclamación.

PASO 3:

Si las autoridades del colegio no atendieran la reclamación o el padre de familia no quedara satisfecho con la respuesta recibida, puede comunicarse con el Indecopi, al teléfono 224-7777 desde Lima o al 0800-4-4040 (llamadas gratuitas desde provincias) o escribir al correo electrónico: sacreclamo@indecopi.gob.pe

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