¿Cómo hacer un reclamo en Osiptel por corte de línea telefónica?

Ante la emergencia por la pandemia del coronavirus que vive el Perú, según la Resolución N°035-2020-CD/OSIPTEL, las empresas operadoras de telefonía no pueden realizar el corte de la línea por falta de pago durante este período de aislamiento. Pero, desde el día siguiente de levantarse el estado de emergencia, dichas operadoras podrán efectuar la suspensión.

Para ello, la empresa operadora (Claro, Movistar, Entel, Bitel, etc.)deberá comunicarse con el cliente sobre el corte del servicio con un plazo mínimo de dos días hábiles de anticipación, vía mensaje de texto o correo electrónico. En caso el pago haya sido fraccionado no se aplicará esta suspensión del servicio.

Y si se tienen pagos fraccionados, el Organismo Supervisor de la Inversión Privada en telecomunicaciones (OSIPTEL) señala que no se podrá tramitar la portabilidad numérica hasta no cancelar la deuda. Es decir, no se puede cambiarse de operadora hasta terminar de pagar el fraccionamiento total.

Hay que recordar que OSIPTEL tiene la función de proteger a los usuarios del servicio público de telecomunicaciones como telefonía fija y móvil, televisión por cable, e Internet. En este setid, ayudará con problemas de facturación, suspensión, corte o calidad del servicio y falta de entrega de recibos, mas no problemas con los equipos celulares. Esto hay que verlo con Indecopi.

Otro dato a tomar en cuenta es que el reclamo por corte de línea telefónica se tiene que hacer primero a la empresa operadora, y si ésta no se resuelve, el reclamo será elevado a OSIPTEL.

Hacerlo vía online

Los usuarios pueden realizar su reclamo vía web con OSIPTEL ante las empresas operadoras llenando los siguientes formularios:

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