¿Qué hacer si no puedes acceder al Bono Familiar Universal de S/ 760?

El Bono Familiar Universal 760 soles es un subsidio destinado a las familias vulnerables durante el estado de emergencia ante la pandemia del coronavirus. En este sentido, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) brindaron los pasos y requisitos necesarios para saber si usted forma parte del padrón de beneficiarios. Es importante tener el DNI y teléfono móvil a la mano, ya que se necesitarán para registrar tus datos.

¿Qué hacer si no estás en el padrón de beneficiados?

En caso de no estar en la lista de beneficiarios de la plataforma al Bono Familiar Universal se tiene la opción de ingresar a la web del Registro Nacional de Hogares de RENIEC donde se podrá validar, complementar o actualizar la información de los miembros de su hogar para verificar que cumple con las condiciones para la entrega del bono.

Cabe mencionar que esto es como una declaración jurada, por lo que todos los datos brindados en la página deben ser veraces, pues serán revisados por el Midis.

¿Cómo me inscribirse en el Registro Nacional de Hogares si no eres beneficiario?

En caso no se haya sido seleccionado y tampoco se logró inscribirse en el Registro Nacional de Hogares vía plataforma del RENIEC, hay que ingresar a la plataforma del Registro Nacional de Hogares (www.registronacionaldehogares.pe) del RENIEC para poder validar, complementar o actualizar la información de los miembros de su hogar y así verificar si se cumple con las condiciones antes señaladas para acceder al bono universal familiar.

Esta plataforma estará habilitada hasta el 25 de Mayo y la información consignada servirá también para la ejecución de políticas sociales post pandemia. Según la RENIEC, es el Registro Nacional de Hogares define como hogar a la persona o el conjunto de personas que, siendo o no parientes, ocupan una parte o la totalidad de una vivienda, comparten sus alimentos principales y atienden otras necesidades básicas bajo un presupuesto común,

¿Qué hacer si aparece el mensaje que no se cumple con el DU 052-2020?

Según el Decreto de Urgencia 052-2020, estas son las condiciones para cobrar los 760 soles:

  • No haber recibido bonos anteriores: Yo me quedo en casa, Independiente y Rural
  • Que ningún integrante del hogar se encuentre registrado en ninguna planilla del sector público o privado, excepto pensionistas y modalidad formativa
  • Que ningún integrante del hogar tenga un ingreso superior a 3,000 soles mensuales, de acuerdo con la información disponible en la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) y de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).

Si aparece el anterior mensaje en el portal web registronacionaldehogares.pe es posible que sea porque los datos no han sido actualizados y probablemente aún no se aparezca como empleado, ya sea en el sector público o privado (si es que no has recibido algún otro beneficio económico).

Para eso, se debe actualizar la información a través del Registro Nacional de Hogares del RENIEC para solicitar una revisión de tus datos y así cumplir con los requisitos anteriormente mencionados y poder cobrar el bono. Para más información puedes llamar al 101 o ingresar a la web del midis.gob.pe.