Conoce los Servicios de Atención al Ciudadano de Indecopi

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) tiene como funciones la promoción del mercado y la protección de los derechos de los consumidores.

En este sentido, Indecopi cuenta con el Servicio de Atención al Ciudadano (SAC) cuyos servicios son los siguientes.

De Orientación, Información y otros servicios

Se brinda a los usuarios toda la información sobre temas dentro del ámbito de competencia de Indecopi; sobre el estado de los expedientes tramitados por sus diversas áreas, sobre la dirección, horario de atención, funciones y actividades y las respuestas, vía correo electrónico, a consultas sobre los trámites y requisitos de Indecopi.

Envío de Documentos

Para brindar una mayor facilidad y precisión, Indecopi pone a su disposición este formulario, que permitirá el envío de documentos al área destinataria del organismo.

Atención de Reclamos

Si un consumidor considera que sus derechos han sido vulnerados, cuenta con dos vías para solucionar tal reclamo:

1. Emplear el servicio de atención gratuita de reclamos, a cargo del Servicio de Atención al Ciudadano (SAC) donde el consumidor y el proveedor pueden llegar a un acuerdo conciliatorio de manera sencilla y rápida.

2. Iniciar ante el Órgano Resolutivo de Procedimientos Sumarísimos o  la Comisión de Protección al Consumidor (CPC) el procedimiento formal de denuncia por presuntas infracciones a las normas de protección al consumidor. Estos procesos requieren el cumplimiento previo de los requisitos establecidos por el TUPA de Indecopi

Y para presentar el reclamo reclamo puede ser por vía telefónica, llamando al 224 7777 (Lima) o a la línea gratuita  0800-4-4040 FREE (desde provincias). Asimismo, llamando a las oficinas del INDECOPI en todo el Perú.

También de manera personal acercándose a cualquiera de las oficinas del INDECOPI en todo el Perú y por vía Internet a través del aplicativo para dispositivos móviles – APP.

Servicio de uso de Casillas de Notificaciones

Al comenzar cualquier procedimiento en dicha institución, el usuario podrá solicitar el servicio de notificaciones por casilla, por medio del cual podrá señalar su domicilio procesal en Indecopi.

Este servicio es aplicable para notificaciones que correspondan a trámites y procedimientos administrativos de los diversos órganos funcionales de Indecopi. Para obtener el servicio, el interesado debe recoger en la Mesa de Partes el formato del contrato de servicio de casilla, completarlo y presentarlo correctamente firmado.

Consulta de Expedientes Concluidos

Indecopi ha incorporado a sus servicios online la Consulta de Expedientes de Archivo Central y Consulta de Jurisprudencia. Se trata de un servicio que permite que el público pueda consultar la base de datos del Archivo Central sin costo alguno.

Con ello se obtiene la información directa de los casos concluidos en los diversos órganos resolutivos, para que sirva como fuente de investigación y consulta.

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