SUSALUD: Así debes presentar tu reclamo

Se puede presentar una queja en la Superintendencia Nacional de Salud (SUSALUD) por recibir un mal servicio de salud, cuando el reclamo no ha sido atendido, no se ha recibido la respuesta o no se está satisfecho con la solución que han dado.

Antes de hacer el respectivo reclamo o queja hay que saber saber que al enviarlo se deberá ser lo más detallado posible, señalando fechas, lugares, nombres y secuencia de lo sucedido.

Hay que recordar incluir todos los datos personales, DNI y el medio (teléfono o correo electrónico) por el que se quiere que SUSALUD responda.

SUSALUD se pondrá en contacto con el asegurado en un plazo de 24 a 48 horas después de haber presentado la queja y emprenderá una investigación de entre 30 y 60 días hábiles de duración, sobre la cual comunicará el resultado.

Cómo hacerlo

Vía online el asegurado debe ingresar a este link y al hacer click se abrirá un formulario, la misma que deberá ser llenada con los datos del asegurado, quien escribirá su número de DNI, nombre completo, edad, sexo, dirección, teléfono, correo electrónico y los detalles del reclamo.

Otros medios

También se presenta la queja por:

Entre los reclamos más frecuentes de los asegurados figuran los relacionados con las citas médicas, falta de información de los procesos institucionales y problemas con las referencias de un hospital a otro.

También se hace en forma presencial acercándose a alguna de la sedes de SUSALUD y solicitar presentar una queja sobre un servicio de salud. Ahí pedirán que detalles bien lo sucedido y que consignes los datos personales, así como la manera en la que se quiere que el personal de SUSALUD se comunique.

¿Qué es SUSALUD?

La Superintendencia Nacional de Salud (SUSALUD) es la institución encargada de proteger los derechos en salud de cada peruano, para lo cual orienta sus acciones a empoderar y colocar al ciudadano en el centro del sistema de salud nacional, sin importar donde se atienda o su condición de asegurado.

Entre los lineamientos de su política institucional se tiene:

1. Promoción, protección y restitución de los Derechos en Salud en el ámbito de todo el territorio nacional

2. Prevención permanente de la vulneración de los Derechos en Salud frente al sistema de salud.

3. Coadyuvar la Gestión del Riesgo para alcanzar de manera más efectiva los logros institucionales de todos los integrantes del sistema de salud (IPRESS, IAFAS y UGIPRESS).

4. Modernizar la gestión institucional promoviendo espacios de articulación intersectorial y de integración de sistemas de información, para la óptima protección de los derechos en salud de la ciudadanía.

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