Municipalidad de Lima: ¿Cómo denunciar un acto de corrupción?

La corrupción es uno de los principales problemas que aqueja a la sociedad y si tienes un caso de estos en la Municipalidad de Lima  puedes realizar la denuncia correspondiente ante el Sistema Nacional de Atención de Denuncias (SINAD) para recibir y atender con celeridad las denuncias sobre presuntos actos de corrupción en la administración pública.

De tal modo que los ciudadanos pueden presentar una denuncia sobre presuntos hechos arbitrarios o ilegales que ocurran en la Municipalidad Metropolitana de Lima que afecten sus intereses o pongan en peligro la función o el servicio público.

Por ejemplo, se pueden reportar las irregularidades y trabas burocráticas en:

  • Procesos de adquisición de bienes y servicios (adquisición de productos sin contar con especificaciones técnicas, fraccionamiento, direccionados a determinado proveedor, con documentación falsa, recepción de productos defectuosos).
  • La ejecución de obras (inexistentes, sin estudio previo o expediente técnico, defectuosas, liquidadas pese a no estar culminadas).
  • Los programas sociales (compra de alimentos, calidad de los insumos, almacenamiento o distribución).
  • La contratación de familiares directos de funcionarios que gozan de la facultad de nombramiento (nepotismo).

Requisitos para denunciar

  • Que sean acciones u omisiones que revelen hechos ilegales o arbitrarios y afecten o pongan en peligro la función o el servicio público.
  • Debe formularse por escrito y esté debidamente sustentado.
  • Debe incluirse la identificación o individualización de los autores y, si fuera el caso, de quienes participen en los hechos denunciados.
  • Los hechos denunciados no sean materia de proceso judicial o administrativo en trámite, tampoco que versen sobre hechos que fueron objeto de sentencia judicial consentida o ejecutoriada.
  • Que contenga la suscripción del compromiso del denunciante a brindar información o aclaración.

 Las denuncias pueden ser presentadas acudiendo a la Oficina del Órgano de Control Institucional sito en Jr. Conde de Superunda N° 141, 4to. piso, Palacio Municipal; en horario de oficina de 8:00 a.m. a 4:30 p.m.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *