INDECOPI lanza app gratuito para presentar reclamos por internet

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) pone a disposición una nueva herramienta digital denominada «Reclama Virtual» que facilita la tramitación de reclamos de consumo a nivel nacional, sin necesidad de trasladarse a las sedes de la institución y sin gasto alguno.

A esta app se puede acceder los 365 días del año, las 24 horas del día, a través del portal institucional www.indecopi.gob.pe, mediante el seguimiento de fáciles pasos para activarlo.

¿Qué es Reclama Virtual?

La herramienta sirve para gestionar reclamos de consumo en línea, desde el hogar o la oficina, usando cualquier dispositivo electrónico (smartphones, computadoras, PC, tablets, etc.) empleando un formulario simplificado y dinámico que permite al ciudadano registrar su reclamo con facilidad.

Se puede acceder a él ingresando a https://enlinea.indecopi.gob.pe/reclamavirtual/. En el caso de los dispositivos móviles, los usuarios podrán ingresar desde cualquier teléfono que emplee el sistema operativo Android o IOS.

¿Cómo funciona?

Reclama Virtual funciona desde cualquier computador o dispositivo móvil, gracias a su característica responsiva, siendo un formulario simplificado y dinámico que permite al ciudadano hacer el registro del reclamo en línea ante Indecopi en solo 3 pasos:

1. Cuenta el Reclamo

Se trata de dar la información clave sobre lo acontecido con el proveedor.

  • Los campos del formulario cuentan con palabras de apoyo y ejemplos para facilitar el llenado de éstos.
  • Permite adjuntar documentos relacionados al reclamo. Pudiendo ser: Boletas de venta, recibos de pago, ticket aéreo, contratos, grabaciones, entre otros.
  • Extensiones permitidas: .jpg, .jpeg, .png, .doc, .docx, .xls, .xlsx, .ppt, .pptx, .pdf, .mp3, .mp4 y peso máximo de 5 MB.
  • Cuenta con el listado y mapa de todas las oficinas del Indecopi a nivel nacional,permitiendo al consumidor la elección de la oficina que gestionará el reclamo.

2. Identifica al Reclamado

 Si se trata de establecimiento formal con RUC, al ingresar ese dato el registro será automático. Permite el registro de más de un proveedor.

De no contar con el RUC, se despliegan campos para ser llenados manualmente para el ingreso de los datos con los que se cuenta el consumidor.

3. Completar los datos

  • Al ingresar el documento de identidad, el registro será automático, pudiendo confirmar o variar su domicilio. También, permite el registro de más de un/a consumidor/a.
  • Con la verificación de datos permite observar en una sola vista los datos llenados, pudiendo confirmar, modificar, eliminar o corregir la información consignada de manera sencilla.
  • Aviso de Registro Exitoso que incluye documento resumen del reclamo y prevé el envío de un correo electrónico de reconfirmación del registro Reclama Virtual.
  • Encuesta de satisfacción permite que los ciudadanos informen si les pareció fácil o no el registro, lo que permitirá la mejora continua de la herramienta digital en beneficio de los consumidores.

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