Conoce a las entidades que protegen a los consumidores en el Perú

Cuando se quiere presentar una queja o reclamo ante una empresa privada en Perú que brindó un producto o servicio, pero no responde o no se está de acuerdo con su respuesta, existen varias entidades que se encargan de proteger al consumidor.

Son entidades que regulan y monitorean a dichas empresas y aseguran que cumplan con dar un buen servicio. Aquí se debe tomar en cuenta que para levantar el reclamo ante las entidades reguladoras, hay que hacerlo previamente en el Libro de Reclamaciones de la empresa prestadora del servicio.

Así que ofrecemos la lista de las entidades reguladoras se encargan de distintos tipos de servicios:

INDECOPI

Es el ente regulador que protege a los consumidores que adquirieron productos y servicios en general, tales como:

  • Servicios bancarios, financieros y seguros
  • Equipos de telecomunicaciones
  • Transporte aéreo, terrestre y fluvial de pasajeros
  • Electrodomésticos y servicio técnico
  • Servicios educativos privados y artículos de educación
  • Servicios turísticos
  • Diversión y espectáculos
  • Alimentos
  • Hoteles y restaurantes
  • Automóviles, accesorios, repuestos y mecánicas
  • Otros

OSIPTEL

El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL) protege a los usuarios del servicio público de telecomunicaciones como telefonía fija y móvil, televisión por cable, e Internet.

De tal modo que OSIPTEL ayuda con problemas de facturación, suspensión, corte o calidad del servicio y falta de entrega de recibos, mas no problemas con los equipos celulares que se reclama en Indecopi.

OSITRAN

Cuando se tiene algún inconveniente con la infraestructura de transporte de uso público, se puede presentar el reclamo ante OSITRAN (Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público). Este tiene como función protege como usuario de los aeropuertos, puertos, carreteras, vías férreas, metro de Lima y Callao.

Así que OSITRAN puede ayudar a solucionar estos problemas:

  • Facturación y cobro de servicios por uso de la infraestructura.
  • Condicionamiento de la presentación del reclamo al pago de la tarifa.
  • Calidad y oportuna prestación de los servicios.
  • Daños y pérdidas en perjuicio de los usuarios.
  • Problemas en el acceso a la infraestructura o limitaciones en el servicio.

SUNASS

Si hay inconvenientes de facturación, corte de servicio, calidad del agua o colapso de redes, se puede presentar un reclamo ante la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento – EPS (Sedapal, EMAPA, SEDAPAR, SEDALIB S.A, etc). Si no se está conforme con la respuesta, se eleva el reclamo ante la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS), quienes aprueban las tarifas, norman, supervisan y fiscalizan a las 50 EPS, además de encargarse de proteger a los usuarios con la prestación de estos servicios.

Se puede presentar reclamos en los siguientes casos:

  • Recibos con facturación elevada
  • Cortes imprevistos en el servicio
  • Colapso en las tuberías de agua y desagüe
  • Problemas con la calidad del agua potable

SBS

Para los afiliados o beneficiarios del Sistema Privado de Pensiones (SPP) y tienen un reclamo por incumplimientos de las Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (AFP) y empresas de seguros previsionales, se puede hacerlo ante la Superintendencia de Banca, Seguros (SBS) y AFP.

La SBS ayuda con estos temas:

  • Negativa, demora o suspensión en el pago y/o gastos de sepelio.
  • Disconformidad con información brindada en la tramitación de pensiones u otra prestación previsional.
  • Pago de una pensión menor a la que le corresponde al afiliado o beneficiario.
  • Cualquier otra afectación a los derechos de los afiliados al sistema privado de pensiones.

Debes tener en cuenta que solo podrás solicitar la solución de tu reclamo ante la SBS cuando no hayas tenido una respuesta de tu AFP o compañía de seguros.

SUSALUD

Cuando se  tenga alguna queja o inconformidad por recibir un mal servicio de salud, el reclamo no ha sido atendido o no se estás satisfecho con la solución que han dado, se podrá presentar una queja en la Superintendencia Nacional de Salud (SUSALUD) que se pondrá en contacto con la persona entre 24 a 48 horas después de haber presentado la queja y emprenderá una investigación de entre 30 y 60 días hábiles de duración, sobre la cual te comunicará el resultado.

OSINERGMIN

Es el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería encargada de regular y supervisar que las empresas  del sector eléctrico, hidrocarburos y minero cumplan las disposiciones legales de las actividades que desarrollan.

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