Cómo presentar un reclamo de servicio de luz o gas natural vía online

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Para presentar un reclamo se tiene que ser el titular del servicio de luz o gas natural con el que se tiene un inconveniente.

Entonces, se podrá poner un reclamo en la empresa que da el servicio si se tiene alguno de los problemas que señalamos a continuación:

  • Si se considera que el consumo que viene en el recibo es excesivo
  • Si no se tiene servicio de luz o gas natural a pesar que se ha pagado el recibo y no se tiene ningún problema particular en casa sobre este servicio.
  • Si la luz baja y sube constantemente y los vecinos tienen el mismo problema.
  • Por corte y reconexión indebidos: cuando cortan el servicio sin razon o si en el recibo la empresa pretende cobrar por un servicio de corte y reconexión no efectuados.
  • Si cambian de opción tarifaria sin que la empresa lo comunique, sin que el titular lo haya solicitado o si se pide y la empresa se niega a hacerlo.
  • Si la empresa se niega a instalar el suministro eléctrico o de gas sin razón válida.
  • Si las empresas no cumplen con las distancias de seguridad por ejemplo, cuando los cables, los postes, los equipos, etc, se encuentran demasiado cerca de tu vivienda o local, lo que podría ocasionar accidentes.

Hay que recordar que los reclamos deben ser presentados en la empresa que brinda el servicio de Energia o Gas Natural.

Pasos para presentar reclamo online desde el celular, Pc o tablet

Hay que hacerlo en 6 pasos:

1. Presentar el reclamo en la página web de la empresa: es en el Formulario de Reclamo de cada empresa de energía o de gas natural. Muchas empresas tienen su formulario online, por lo que se debe ingresar a la página de la empresa para descargarlo o buscarlo con la ayuda de OSINERGMIN haciendo click AQUI. Algunas empresas también tienen habilitado un correo electrónico al cual se puede escribir presentando el reclamo.

2. Constancia de reclamo: la empresa tendrá 2 días hábiles para comunicarse con el titular y dar un  número de reclamo. Es importante que tomar nota del mismo y conservarlo.

3. Esperar la respuesta de la empresa: luego de pasados 35 días la empresa deberá comunicarse  nuevamente. La empresa escribirá el resultado de tu Reclamo. Si se está de acuerdo con su respuesta, el trámite termina en este momento.  Si no es así se puede pedir que se vuelva a considerar el reclamo, que es el proceso de Reconsideración. Si no se cuenta con nuevas pruebas, se deberá pedir una Apelación.

4. Pedir una reconsideración a la empresa: si se tiene nuevas pruebas para sustentar el Reclamo, adjuntarlas y presentarlas nuevamente. Hay que esperar 20 días que la empresa reconsidere las nuevas pruebas para que se comuniquen con el titular. Si después de los 20 días dan una respuesta con la que se está de acuerdo, el trámite finaliza en ese momento.  Si no es así hay que hacer una Apelación.

5. Apelar ante la respuesta del Reclamo: se tiene 15 días para presentar la Apelación ante la empresa que  da el servicio de energía o gas natural. Esta tendrá 5 días para mandar la Apelación a OSINERGMIN para que esta entidad tome una decisión sobre el Reclamo.

6. Esperar la respuesta: OSINERGMIN deberá comunicarse  pasados 35 días desde que la empresa de energia o gas natural mandó la apelación a OSINERGMIN. Al tener una respuesta a la Apelación, OSINERGMIN se comunicará einformará de la decisión que se ha tomado. Después de esto, el proceso de Reclamo queda finalizado.

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