Cómo presentar un reclamo ante Sedapal

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Los usuarios que presenten problemas en el servicio de agua potable o que consideren que la empresa del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal) les está cobrando de más, pueden hacer un reclamo para que el caso sea revisado.

Lo primero antes de presentar un reclamo ante Sedapal hay que verificar que no existan fugas de agua en todas las instalaciones sanitarias del domicilio. De esta forma se evitará perder tiempo al presentar el reclamo y que sea en vano.

Si la verificación confirma sus sospechas y la empresa ha cobrado en exceso, hay que saber que a partir de la fecha de vencimiento del recibo, se tiene un plazo máximo de 60 días calendario para iniciar el reclamo.

Se puede presentar reclamos en los siguientes casos:

  • Recibos con facturación elevada
  • Cortes imprevistos en el servicio
  • Colapso en las tuberías de agua y desagüe
  • Problemas con la calidad del agua potable

Cómo hacerlo

Los reclamos ante Sedapal pueden hacerse vía telefónica o acercándose a la oficina que se indica en la parte superior del comprobante de pago, donde se puede hacerlo de manera gratuita.

Generalmente el propietario del inmueble afectado es quien lo hace, pero es posible que una tercera persona lo haga en su representación. Para eso se necesita adjuntar un poder que se formaliza con la firma del reclamante.

Pero, en caso necesitara desistir del reclamo, asistir a la reunión de conciliación o cobrar dinero, sí requerirá de un poder especial ante un fedatario de Sedapal o un notario.

A saber

– Luego de presentarse un reclamo ante Sedapal ésta entidad tiene un plazo de 30 días útiles para responder y 10 días útiles para notificar la resolución. Si es infundado el reclamo, el usuario puede presentar un recurso de reconsideración.

– Y si nuevamente es infundado, el usuario tiene 15 días útiles para impugnar, y la empresa elevará el recurso de apelación a la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS).

– Si la Sedapal no quiere aceptar el reclamo, hay que reportarlo a SUNASS por teléfono, al 6143180 y 6143181, o por correo electrónico, a sunass@sunass.gob.pe. Además se debe recordar que no deben exigir el pago del recibo hasta que termine el proceso del reclamo.

– Sedapal está obligada a informar al usuario sobre el procedimiento de reclamos y el estado del mismo. Todas las resoluciones deben ser notificadas por escrito al domicilio.

– Sedapal ofrece el servicio telefónico “Aquafono”-3178000 para atender al cliente.

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