Cómo presentar un reclamo ante el Colegio Médico del Perú

Si se considera que existe incumplimiento, irregularidad o deficiencia en la prestación del servicio de salud o en su cobertura, falta de insumos y medicamentos, de acuerdo con lo estipulado en el plan de salud o convenio suscrito, a fin de buscar una solución directa, se puede presentar un reclamo ante el Colegio Médico del Perú.

La respuesta al reclamo tiene un plazo máximo de 5 a 30 (treinta) días útiles. El tiempo dependerá del tipo de reclamo presentado y este plazo será comunicado al presentar el Reclamo.  En esa respuesta será informado, de ser el caso, acerca de las medidas adoptadas para evitar el acontecimiento de hechos similares en el futuro.

Requisitos

Al momento de formular un reclamo debe presentar la siguiente información:

  • Nombres y apellidos completos del reclamante.
  • Tipo y número de documento de identificación del reclamante.
  • Fecha de nacimiento y sexo del reclamante.
  • Dirección o domicilio real, teléfono, celular y e-mail del reclamante.
  • Área o Centro donde ocurre el reclamo.
  • Fecha de ocurrencia del evento que genera el reclamo.
  • Fecha de presentación del Reclamo.
  • Fundamentos del reclamo.

¿Dónde se puede registrar un reclamo?

Plataformas presenciales de atención al público: Sólo en Lima, Av. 28 de Julio 776 – 9no Piso – Miraflores.

– Central Telefónica de reclamos (3994611, 3994612, de lunes a Viernes de 8:30 hrs. a 17:30 hrs.

– Vía correo electrónico (semefa_inf1@cmp.org.pe., semefa_inf2@cmp.org.pe).

– Área de Reclamos y Sugerencias (reclamos_semefa@cmp.org.pe).

– Libro de Reclamaciones del Centro de Convenciones “Daniel Alcides Carrión” del Colegio Médico del Perú.

¿A dónde acudir si no estás de acuerdo con la respuesta?

La Superintendencia Nacional de Salud (SUSALUD) es la entidad competente para conocer las insatisfacciones de los usuarios del Aseguramiento universal en Salud, procediendo ante la negativa de las
Instituciones Administradoras de Fondos de Aseguramiento en Salud (IAFAS) o las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPRESS) en la atención de los reclamos de los usuarios o cuando existan irregularidades en su tramitación, o ante la disconformidad de éstos con el resultado del reclamo.

¿Quién puede presentar el reclamo?

El reclamante puede ser el afiliado titular, o indirectamente un familiar acreditado o un representante legal.  El representante legal debe ser una persona natural.

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