Así debes presentar un reclamo o queja a Osiptel

Blog

En Perú, toda persona que contrata un servicio, ya sea de teléfono fijo, celular, cable o Internet tiene derecho a presentar un reclamo si el servicio no funciona totalmente.

Si fuera así, esta queja se genera en primera instancia en las Empresas Operadoras y posteriormente, en segunda instancia, se eleva ante el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) .

Lamentablemente, una gran cantidad de usuarios no saben cómo hacerlo y dejan pasar el tiempo o acepta el mal servicio que le ofrecen.

Por eso es importante saber que Osiptel al tener las funciones de regulación, supervisión, normativa, fiscalizadora y sancionadora, debe dar solución de controversias y de reclamos para empoderara los usuarios de los servicios públicos de telecomunicaciones como telefonía fija y móvil, televisión por cable e Internet.

Cómo presentar un reclamo o queja a Osiptel

Hay ciertos pasos a seguir para reclamar o presentar una queja ante el ente regulador. En primer lugar, el reclamo o queja debe presentarse directamente ante la Empresa Operadora que brinda el servicio (Claro, Movistar, Entel, Bitel, DirecTV, etc) que está obligada a asignar un código o número de reclamo y hacerle el respectivo seguimiento, bajo ninguna condición.

Y si fuera necesario, se puede pedir a la empresa operadora que eleve el reclamo ante el Osiptel para que pueda resolverse en segunda instancia.

Entre los requisitos para presentar el reclamo hay que tener el DNI, el número de servicio o contrato; el motivo del reclamo y presentar copia del recibo (usuarios).

El procedimiento tiene varias etapas y plazos que deben cumplir las empresas y los usuarios. Si la Empresa Operadora resuelve el reclamo, este trámite termina aquí, sino se puede apelar ante el Tribunal Administrativo de Solución de Reclamos de Usuarios (TRASU) para que el reclamo sea elevado ante Osiptel.

¿Cómo presentar un reclamo en Internet?

Los usuarios pueden realizar su reclamo vía web ante las Empresas Operadoras llenando los formularios (hacer click sobre le empresa):

¿Cómo presentar un reclamo por teléfono y manera presencial?

El usuario debe comunicarse con la Empresa Operadora que brinda el servicio público. Si se tienen problemas con los servicios se podrá reclamar ante la Empresa Operadora que lo brinda en forma persencial:

  • Presentar el reclamo ante la empresa: este procedimiento tiene varias etapas y plazos que deben cumplir las empresas y los usuarios. El plazo no cuenta sábados, domingos, ni feriados.
  • Presentar una apelación ante el TRASU: Si no se está de acuerdo con la respuesta de la operadora, se puede presentar una apelación ante el TRASU. Hay que llenar los datos en el formulario aprobado por Osiptel del tipo de servicio que se encontrará en su web y entregarlo en los centros de atención y/o puntos de venta de la Empresa Operadora.

Este trámite será elevado ante Osiptel y donde el TRASU tendrá un plazo de 13 días hábiles para resolver la queja y 5 días más para notificar la respuesta.

Leave a Reply