3 pasos para presentar un reclamo a Sedapal

Todo usuario del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal) tiene el derecho de reclamar por malas conexiones, cobros excesivos, cobros, deudas que corresponden a otras personas y otros problemas.

Todo pueden ser reclamado con éxito ante entidades que protegen a los consumidores los que se realizan por escrito en mesa de partes o mediante formatos establecidos.

Para presentar un reclamo sobre el recibo de agua, hay 2 meses desde la fecha de vencimiento para hacerlo ante la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento (EPS) , como Sedapal, EMAPA, SEDAPAR, SEDALIB S.A, etc. de la región.

Si no se está de acuerdo con la respuesta, primero hay que solicitar una Reconsideración ante la EPS de la localidad y, luego, si el resultado es negativo, se  podrá presentar una Apelación, que será elevada al Tribunal Administrativo de Solución de Reclamos (TRASS) de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS).

3 pasos para reclamar a Sedapal

Antes de hacer algún reclamo, hay que verificar si existe alguna fuga en las conexiones internas de la casa; revisar la cocina, baños, tanque elevado, etc. Luego proceder:

1. Presentar el reclamo ante la EPS

Si no hay fugas, se tiene derecho a presentar un reclamo en la EPS dentro de un plazo de 60 días calendario, desde la fecha de vencimiento del recibo. Ellos darán el Formulario de Reclamo N°2 que debe ser llenado. Es recomendable llevar una carta simple como sustento del reclamo.

2. Esperar la respuesta de la EPS

La EPS tendrá 35 días útiles para resolver el reclamo. Si no hay respuesta en este plazo, se debe solicitar acogerse al Silencio Administrativo Positivo (SAP) en la EPS o SUNASS. Esto quiere decir que se tiene la razón.

Si el reclamo se denega, hay que presentar una Reconsideración en un plazo de 15 días hábiles, brindando nuevas pruebas. Esta debe ser entregada en la EPS, mediante el Formato N°8. Si no hay respuesta, hay que acogerse al SAP.

3. Presentar una apelación

Solamente si no se está de acuerdo con la respuesta, se tiene 15 días hábiles para presentar un Recurso de Apelación, llenando el Formato N°9 ante la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento.

Ellos enviarán el expediente al TRASS de SUNASS. Ahí, hay un plazo de 35 días útiles para resolver el reclamo. Si no se obtiene una respuesta en ese tiempo, se aplica el Silencio Administrativo Negativo.

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